Argentina Digital

Por decreto, el Gobierno decidió la suba de las retenciones al agro

El Gobierno Nacional decidió modificar las retenciones para los productos agropecuarios, eliminando el límite vigente de 4 pesos por dólar como techo. En el caso específico de la soja, las retenciones actualizadas alcanzarían al 30%. Desde la Sociedad Rural ya manifestaron su desacuerdo. 

El decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, establece: “Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto  793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”. Luego añade: “Desde la fecha de publicación del Decreto  793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del PESO con respecto al DÓLAR ESTADOUNIDENSE, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%”. 

En septiembre de 2018, el macrismo había establecido una retención adicional de 12%, para todas las exportaciones agropecuarias, con un tope de 4 pesos por dólar. Esa medida se aplicaba sobre algunos productos como el trigo o el maíz, cuyas retenciones habían sido eliminadas directamente algunos meses atrás, lo mismo que sobre la soja, que seguía pagando un 18%, con lo que totalizaba un 30% (pero por el techo de 4 pesos por dólar para esta retención adicional del 12%, con una divisa entonces a 38 pesos, en realidad la soja tributaba alrededor de un 28%, cifra que con la devaluación se fue achicando hasta menos del 25% en la actualidad). 

Con el esquema actual algunas producciones regionales como limones o productos industriales pasarían a tributar un 5%; las carnes, harina de trigo, arroz, maní, leche en polvo, legumbres y otros tributarían un 9%; el trigo, maíz, cebada, girasol y sorgo un 12% y la soja pasaría a pagar un 30%. 

La medida se tomó en base a “la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas”, por lo que “resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, indicó el decreto. 

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, detalló respecto de la política del oficialismo hacia el campo: “Queremos que produzca materia prima como base de cadenas de agregación de valor para que el trabajo argentino adquiera relevancia y sea parte de la dinamización de la economía argentina y lo que hemos visto es que Mauricio Macri tuvo que apelar a las retenciones porque se quedó sin crédito”. 

“El campo es generador de dólares para pagar la deuda de Argentina, que es algo central para poder tener equilibrada la macroeconomía”, insistió el funcionario. Y concluyó: “Todos los sectores que más tienen van a seguramente tener que hacer mayor esfuerzo de los que menos tienen que realmente están atravesando una situación angustiante”. 

El decreto 37/2019 considera que “la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional” y que “teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”. 

Como medida complementaria, se publicó también una resolución del Ministerio de Agricultura que anuncia el cierre del registro de exportaciones el lunes. De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, se torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), detalla. 

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, manifestó su disconformidad con la decisión del Gobierno: “Nos dijeron que nos iban consultar aunque no nos gustara y no fue así. No es el camino correcto, el impacto que tendrá sobre los márgenes de los productores será grande”. 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info