Argentina Digital

Más presión impositiva: Las "billeteras virtuales" tributarán impuesto a créditos y débitos

La AFIP confirmó que en breve publicará una resolución que establece que las llamadas “billeteras virtuales” tributarán el impuesto a los créditos y débitos, un recurso que permitiría incrementar los ingresos del Fisco en unos 12 mil millones de pesos por año. 

La resolución prevé la modificación del decreto 380 de impuesto al cheque, ampliándolo a operaciones por cuentas virtuales que incluyan a una persona jurídica, sea empresa o comercio. 

El polémico impuesto al cheque, creado en el año 2000 como un “gravamen temporal”, genera ingresos de 234 mil millones de pesos anuales para el fisco. Se trata de un impuesto que no se aplica casi en ningún lugar del mundo y que es considerado por el sector productivo, especialmente por las PyMEs, como uno de los más distorsivos de la economía nacional. 

La resolución que publicará en breve la AFIP sobre las billeteras virtuales también obligará a las empresas que facturen por encima de un cierto monto a realizar retenciones de Ganancias y de IVA cuando las ventas se realicen a través de ese sistema. 

Esta decisión tributaria, que claramente perjudica al consumidor que terminará pagando más por los productos pagados por esta vía, fue festejada por la Asociación de Bancos ya que permitirá dar igual tratamiento impositivo a operaciones similares o equivalentes. En el sector, estiman que si el 5% de las transacciones pasaran a realizarse por este medio, la recaudación aumentaría en cerca de 11.700 millones de pesos. 

La medida afectará sobre todo a medios de pagos electrónicos como Mercado Pago (de Mercado Libre) y Todo Pago (de Prisma), plataformas en algunos casos elegidas por las empresas para sus operaciones ya que por esta vía no estaban obligadas a pagar el impuesto al cheque ni se les retenían IVA y Ganancias. 

La resolución de la AFIP, que se publicaría en los próximos diez días, excluiría como agentes de retención a aquellos los productores de bienes que facturen hasta $23,5 millones anuales y a  los proveedores de servicios con ingresos de hasta $6,74 millones (micropymes). 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info