Argentina Digital

Polémica decisión: Tras los cambios en la política monetaria, el Banco Central ya no informará a diario el nivel de reservas

Cuatro años después de haber llegado al Gobierno, el equipo de Mauricio Macri vuelve a implementar medidas que se la pasó criticando como oposición y hasta en el poder central del país. El Banco Central de la República Argentina decidió que dejará de informar en forma oficial y a diario el nivel de reservas disponibles para el país. 

 
La novedad fue descubierta por diversos periodistas al momento de acceder al tradicional parte diario sobre los movimientos realizados. Ahora en el Resumen de Variables Financieras solo se reporta el dato preliminar final del día en relación a las reservas, esto permitirá que el BCRA no de detalles sobre sus intervenciones en el mercado en caso de que las hubiera. 
 
"El BCRA sigue publicando el detalle de las reservas en forma diaria. Y todos los informes que ayudan a realizar un seguimiento detallado del cumplimiento de su objetivos de base monetaria. Pero en el marco de los anuncios del lunes tenemos que ser cuidadosos de no revelar la estrategia diaria de intervención cambiaria utilizada", explicaron a Infobae desde la entidad monetaria. 
 
El cambio se produjo el mismo día en que la entidad conducida por Guido Sandleris recuperó la posibilidad de intervenir en la plaza local para evitar saltos bruscos injustificados en la variación del dólar, aún cuando la divisa no haya superado el techo ahora congelado de la banda cambiaria.  
 
Otro punto que es clave para entender esta maniobra es la cantidad de reservas que tenía Argentina (USD 77.481 millones) cuando el último 9 de abril ingresaron en sus arcas 10.835 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional. Pero en los últimos días descendieron en 5.737 millones de dólares producto del pago de bonos y cancelación de intereses del Bonar 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info