Argentina Digital

Fernández le pidió "reflexión" al FMI y espera el apoyo de Trump para una renegociación

Mientras continúa con su gira por México, el presidente electo Alberto Fernández brindó una serie de definiciones económicas y de política internacional. Después de su encuentro con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim, el dirigente aclaró que el “el 10 de diciembre es una fecha mágica”, manifestando su preocupación por el nivel de reservas que dejará la administración de Mauricio Macri. También sostuvo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es responsable de lo que pasa” y le pidió “reflexión” ya que no se puede “seguir ajustando a la sociedad argentina”.

En cuanto a la transición nacional, el presidente electo reiteró su preocupación por la grave situación económica que deja el macrismo, especialmente en lo que hace a reservas en dólares (un estudio explicó que durante su mandato se fugaron más de 84 mil millones de dólares): “Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo y el 10 de diciembre no es una fecha mágica, la verdad es que eso no se resuelve con un cambio de gobierno, es el resultado de una política”.

Respecto de la perspectiva latinoamericana, Fernández destacó que el cambio de signo político en México abrió una nueva situación: “La victoria de AMLO en México fue la muestra cabal de que los ciclos progresistas no estaban agotados. Lo que más siento con él es que tenemos una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo y lo que le pasa al continente”. En este sentido, destacó que México se encuentra “dispuesto a ayudar a la Argentina” y planteó la necesidad de fortalecer el intercambio bilateral, ya que “hoy en día es una relación comercial bastante débil”.

Luego ratificó sus intenciones de avanzar hacia el reforzamiento de los vínculos entre los gobiernos progresistas de la región y destacó la importancia del llamado Grupo de Puebla, que los representa, al que definió como “un conjunto de dirigentes de América Latina respetuosos de la institucionalidad y la democracia que se plantea alternativas a lo que ha imperado en los últimos años”.

Fernández también valoró el llamado del presidente estadounidense Donald Trump, con quien aseguró que aspira a tener un “muy buen vínculo”. “He tenido una muy buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos en esta instancia y yo lo celebro y lo valoro. No tengo previsto un viaje a EEUU, que puede ocurrir o no”, detalló.

Según trascendió, el objetivo del nuevo gobierno respecto de EEUU será conseguir su apoyo para negociar con el FMI un plan de facilidades extendidas, similar al que suscribió Néstor Kirchner en 2003, recordando que entonces el acuerdo fue avalado por el entonces presidente George W. Bush. Este viernes uno de los altos funcionarios del organismo de crédito, el argentino Alejandro Werner se cruzará en un seminario en Miami con uno de los referentes económicos del albertismo, Guillermo Nielsen, y no se descarta que se avance en algunas definiciones.

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info