Argentina Digital

Los pilotos rechazaron la conciliación obligatoria y ratificaron un paro de 48 horas

Después de un fallido intento de imponer la conciliación obligatoria, los pilotos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA) ratificaron el paro de 48 horas para este fin de semana. 

Representantes de los dos gremios de pilotos participaron de la reunión que se llevó adelante durante la tarde de este jueves en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Lucas Fernández Aparicio, junto a funcionarios de la aerolínea de bandera. 

Terminada la reunión ambos gremios confirmaron que la medida de fuerza en reclamo de un aumento del 22% de sus salarios, que compense la pérdida inflacionaria del año, se llevará adelante los días sábado y domingo. El paro afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral tanto en el Aeroparque Jorge Newbery y como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral sostienen su reclamo paritario, en el marco del que denuncian que el atraso salarial acumulado ya es de 11 meses y que, de no mediar una recomposición inmediata, la recomposición se podría superponer con el inicio de las negociaciones salariales para el período 2019-2020. A finales de octubre debería estar firmada la paritaria para el próximo período, pero aún no se resolvió la del período 2018 a 2019. 

“Ratificamos el paro para el sábado y domingo. No es una situación compleja, es sencilla: llevamos una paritaria de un año. Y terminó el día 30 de agosto. Hemos recibido de enero a junio un aumento de un 23% cuando de octubre a la fecha, hay una inflación del 55%”, apuntó Cristian Erhardt, secretario General del sindicato UALA. 

Erhardt sostuvo que “la empresa dice que no hay nada más, eso no es una negociación. Nos están ninguneando no solo a los trabajadores sino a los pilotos, que tenemos una alta capacitación”. Con respecto a los dichos de Alberto Fernández, quien pidió que suspendan la medida de fuerza, el sindicalista expresó: “Entiendo las declaraciones del candidato pero él no administra la empresa”. 

“Es muy difícil lo que plantea porque la problemática de la gente que trabaja en rampas no es lo mismo que la de un piloto o la del personal administrativo. Yo respondería eso”, agregó. A su vez, aseguró que “le hemos puesto tanta voluntad a esto, un año sin arreglar la paritaria, sin haber hecho nada. Pusimos nuestra voluntad, con notas, hemos ido a hablar con Dietrich, Aparicio. Sabían todos como terminaba esto pero nadie quiso remediarlo”. 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info