Argentina Digital

La Asociación de Pilotos confirmó paro de 48 horas para el fin de semana

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó un paro de 48 horas para el fin de semana si las empresas no otorgan la recomposición salarial del 22% reclamada por los gremios, porcentaje que permitiría igualar el aumento salarial con la tasa de inflación anual oficial. La decisión se hizo pública este lunes, después de una asamblea en Aeroparque. 

Un total de 45 vuelos de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral que operan en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza fueron cancelados, demorados o reprogramados  en el marco de la asamblea de APLA en la que se decidió un paro total de 48 horas en ambas aerolíneas a partir de las 0 horas del sábado próximo. 

“Hasta el momento son 45 los vuelos cancelados y 4.800 los pasajeros afectados”, indicaban fuentes de Aerolíneas en horas de la mañana, una cifra que fue en aumento con el correr de las horas. Desde la aerolínea de bandera también reconocieron que en buena medida también condiciones climáticas fueron causantes de las modificaciones y cancelaciones que afectaron a más de 100 vuelos. 

Aeroparque fue cerrado el lunes al mediodía por espacio de casi una hora debido a la tormenta con intensa actividad eléctrica, lo que obligó a suspender las operaciones en tierra, de acuerdo a los protocolos de seguridad que se aplican este año. Luego, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), sindicatos que agrupan a pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral respectivamente, iniciaron a partir de las 12 horas en Aeroparque y Ezeiza asambleas en reclamo por la actualización salarial. 

Al final de la asamblea, el gremio liderado por Pablo Biró anunciaó un paro total por 48 horas: “Se decidió dar continuidad a nuestro plan de lucha en conjunto a los compañeros de UALA con un paro total de actividades por 48 horas en Aerolíneas Argentinas y Austral desde las 00 horas del día sábado 05 de octubre hasta las 23.59 horas del domingo 6”. 

El dirigente confirmó la decisión de los pilotos de profundizar su lucha por la recomposición salarial y aseguró que la única posibilidad de que el paro se levante pasa por que las empresas acepten la recomposición de 22% exigida por los gremios: “Lo único que puede detener este plan de lucha es que recompongan los salarios”. 

El presidente de Aerolíneas Luis Malvido calificó la medida de fuerza como “salvaje” y anticipó que solicitará la conciliación obligatoria a la Secretaría de Trabajo. “Muchas de las medidas que toman son irracionales, hemos hecho un gran esfuerzo; esto siempre es político porque hay una clara intención de ir en contra de las políticas del Gobierno”, concluyó. 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info