Argentina Digital

El Indec informó que la pobreza alcanzó el 35,4% y aumentó 8,1 puntos en un año

El Indec informó este lunes que la pobreza alcanzó al 35,4% de las personas en el primer semestre de 2019, tras saltar 8,1 puntos porcentuales en la comparación interanual. 

En el primer semestre, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza subió al 25,4%, donde vive el 35,4% de las personas. 

Dentro de ese conjunto, se distingue un 5,5% de hogares indigentes, que incluyen el 7,7% de las personas. 

“Los indicadores mencionados registran una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2018 y también respecto de los consignados en el primer semestre de 2018”, informó el organismo oficial. 

Los resultados provienen de la información de la Encuesta Permanente de Hogares y la valorización de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. 

En el primer semestre del año pasado,  la pobreza afectaba al 19,6% de los hogares de la Argentina, donde vive el 27,3% de la población total. Dentro de esa muestra, el 3,8% de hogares eran indigentes, alcanzando al 4,9% de las personas. 

En el segundo semestre de 2018, ya con la crisis económica instalada, la situación empeoró: el porcentaje de personas bajo la línea de la pobreza saltó al 32%. Dentro de este conjunto, 6,7% presentaba condición de indigencia, es decir, no tenía la comida asegurada. 

El jueves 19 pasado de este mes, el organismo reflejó un nuevo aumento del desempleo que alcanzó hacia junio el 10,6%, que significó 320.000 personas nuevas sin empleo en el último año. 

A finales de 2017, el indicador pasó de 27,3% a 32% promedio en todo el país. Un aumento de esta escala no se registraba desde la crisis de 2002. 

Indicaron que la inestabilidad financiera y aceleración de la suba de precios tras las PASO impactó nuevamente en la capacidad de compra de los salarios, lo que empujará a más gente por debajo de la línea de pobreza. Esta situación no estará reflejada en el dato que difundirá el Indec. 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info