Argentina Digital

Inflación

Al galope: para el Congreso, los precios escalaron casi 25% durante 20

Inflación.

Los bloques de la oposición difundieron en las últimas horas los datos de la inflación para 2017, dentro de lo que se conoce como “IPC Congreso”, un esquema que data de los tiempos del kirchnerismo y que, en general, marca diferencias respecto del cálculo oficial, cuyo margen se ha ido estrechando desde la llegada del macrismo.

El cálculo discrepa, por ejemplo, con el difundido por la CGT; que dio cuenta de un incremento de 2.7 puntos en diciembre para totalizar un 27.12 a lo largo del año.

El cálculo de diciembre, según consignó el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, dio que la inflación alcanzó 3,1 % en diciembre, finalizando el 2017 con 24,6%.

El cálculo discrepa, por ejemplo, con el difundido porla CGT; que dio cuenta de un incremento de 2.7 puntos en diciembre para totalizar un 27.12 a lo largo del año.

Según el informe, la suba de diciembre se impulsó principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

De este modo, en 2017 la inflación alcanzó 24,6%, en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década. En tanto, la inflación promedio anual alcanzó 26,6%, más de dos puntos por encima de lo estimado en el reciente Presupuesto.

Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. En tanto, el IPC Core (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015.

Cabe destacar que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del INDEC. En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso). Más aún, en los primeros 11 meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%.

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info