Argentina Digital

Economía

Dietrich admitió que pese al aumento del transporte no habrá una reduc

Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que pese al aumento de colectivos y trenes anunciados ayer no habrá una reducción significativa de los subsidios, lo que parece dejar abierta la puerta para nuevas subas.

El funcionario indicó que la cifra de subsidios para el transporte se estima en 90 mil millones para el 2018, "un número similar al año anterior". En el Presupuesto aprobado por el Congreso la cifra prevista es de 94 mil millones de pesos, aunque siempre hay modificaciones.

De confirmarse la previsión de Dietrich (o la del Presupuesto) implicaría una reducción de subsidios en términos reales, ya que se estima una inflación de entre 15 y 20 puntos para el 2018, aunque parece poco teniendo en cuenta la suba del 66% para los usuarios.

Pero también hay que considerar las posibles ampliaciones presupuestarias y que el propio ministro admitió ayer tras la conferencia de prensa que podría haber un gasto de 10 mil millones extras para hacer frente a los descuentos de la "Red Sube" y los beneficios de la tarifa social. 

Según explicó Dietrich, el monto no se puede reducir porque "en el interior del país se aumentaron los subsidios, porque había mucha diferencia con el área metropolitana de Buenos Aires. Y además, todos los cambios que estamos haciendo son graduales". "También, crecieron muchísimo los subsidios directamente a la gente con la tarifa social, ahora con la red Sube", añadió.  

"Si bien hay una discusión más profunda, que nunca se dio, de cuál es el nivel de subsidio que tiene que tener el transporte, hoy creo que no hay discusión sobre que el transporte tiene que tener subsidio", argumentó Dietrich.

Esto parece abrir la puerta a la posibilidad de nuevos aumentos en la segunda parte del año, algo que el ministro descartó tímidamente durante la conferencia de prensa, pero luego admitió en un diálogo con periodistas. "Se irá evaluando y a medida que pase el año veremos si hay que hacer alguna corrección o no", dijo.

En el Gobierno preveían hasta hace algunas semanas aumentar el boleto mínimo de colectivos en un cien por ciento, mediante un esquema de aumentos mensuales de 50 centavos, lo que fue descartado por lo complejo que resultaba implementarlo. Con dos tercios de ese aumento aplicado a junio, no se descarta que sobre el final de 2018 se aplique el resto.

 

 

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info