Argentina Digital

La economía se desplomó en septiembre por sexto mes consecutivo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que en septiembre la economía cayó por sexto mes consecutivo, con un derrumbe del 5.8% con respecto al mismo período del 2017. Además, en el índice desestacionalizado el desplome fue del 1.9% comparado con agosto 2018. 

El dato marca un fuerte cambio de tendencia respecto de las últimas mediciones, que venían desacelerando la caída de la actividad económica, pasando de un 6,8% en junio -la mayor del año- a un 2,7% en julio y un 1,6% en agosto. 
El acumulado para los primeros 10 meses del año muestra un descenso de 1,5% en la actividad económica respecto del mismo período del año anterior.  
Las mayores bajas fueron las de comercio minorista y mayorista por 12,8% y la de la industria manufacturera por 10,8%. Lo que deja en evidencia que la brutal crisis económica que atraviesa la Argentina de Mauricio Macri mermó de forma contundente el poder de compra de los argentinos.  
El dato concreto de evolución del PBI se da en forma trimestral, pero para el tercer trimestre ya se espera una de las bajas más fuertes, luego de la del segundo trimestre por 4,2%. De acuerdo a lo presentado en el proyecto de ley del Presupuesto 2019, el Gobierno prevé un recorte de 2,4% en el PBI para fin de este año.       

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info