Argentina Digital

Pichetto garantizó los votos para aprobar el presupuesto

Miguel Ángel Pichetto le garantizó a Nicolás Dujovne que su bloque aportará los votos para sancionar el presupuesto el 14 de noviembre, pero anticipó que pedirá reducir el impacto del aumento del impuesto a los bienes personales, aprobado en una ley aparte. 

"Vamos a eximir a los que tienen vivienda única y familiar, pero antes veremos el costo fiscal porque las provincias requieren de recursos", anticipó el jefe del justicialismo, durante la visita del ministro de Hacienda y su equipo al Senado para exponer el presupuesto aprobado el miércoles en la Cámara baja. 

En la misma sesión se aprobaron a libro cerrado la adenda al pacto fiscal, que le permite a los gobernadores y a la Nación subir impuestos; y un proyecto de ley para incrementar bienes personales presentado por la radical Alejandra Martínez y el misionero Hugo Franco, cercano a su gobernador Hugo Passalacqua. 

Pichetto buscará excluir del aumento a viviendas valuadas en menos de 500 mil dólares y lo discutirá este martes en su despacho con un grupo de gobernadores peronistas que firmaron la adenda y no están dispuestos a resignar recursos así nomás. La mitad de Bienes Personales se coparticipa a las provincias y el rionegrino y sus técnicos aseguran que la exención que propone tiene un precario impacto fiscal. En Cambiemos también están dispuestos a escucharlo. 

El bloque justicialista cuenta con 24 miembros y entre 12 y 14 votarían el presupuesto, motivados por los acuerdos de Rogelio Frigerio con los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, San Juan, Salta, Chubut y Catamarca, entre otros. 

A Cambiemos le alcanzan 11 aliados para tener la mayoría y ya contaría con el respaldo de otras fuerzas, como los dos misioneros, los tres santiagueños (aunque el gobernador Gerardo Zamora suele jugar a tener algún rebelde sin causa), los dos neuquinos y los salteños María Viñuales y Juan Carlos Romero, dispersos en monobloques pero siempre dispuestos a ayudar.  

Con esa tranquilidad, Dujovne celebró su acuerdo con las provincias, "con las que empezamos a trabajar en junio. Y excepto una (Santa Cruz), tienen todas superávit fiscal y lograron ingresos de hasta 10 puntos por encima de sus gastos". "Recibimos un gasto consolidado récord, con 30 por ciento de pobres. Reducimos la mitad del déficit primario y bajamos un 20 el gasto en términos reales. Es algo inédito", se agrandó.

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info