Argentina Digital

Tras permanecer 41 días en prisión, liberaron a José Luis Zurita

Luego de permanecer 41 días privado de su libertad por tenencia de hoja de coca, finalmente, José Luis Zurita Delgadillo fue puesto en libertad, aproximadamente, durante la mañana de este jueves y se reencontró con su familia que lo esperaba ansiosa por volverlo a ver en su hogar.

La familia estuvo haciendo guardia junto a un grupo de personas que lo acompañaba desde la noche anterior, pues la orden de excarcelación firmadas por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, ordenaba su inmediata libertad.

Pero no sabían por qué se demoraba tanto el trámite de su libertad. Motivo por el cual su abogado Federico Ravina interpuso un Habeas Corpus. Tras la larga espera, José Luis salió y cuando vio a su madre, Julia Rojas Delgadillo, corrió a sus brazos y rompieron en llanto junto a su hermana Vilma y otros familiares presentes.

el día de su detención, el joven concurrió con su madre al barrio porteño de Lugano para comprar hojas de coca para las festividades de la Virgen de Urkupiña, práctica habitual como parte de los rituales y costumbres propios de los pueblos andinos.

Sin embargo, el juez Marcelo Martínez de Giorgi, del Juzgado Federal N° 5, uso el forzado argumento de que Zurita Delgadillo poseía materia prima para producir cocaína y decidió penalizarlo, estigmatizando y criminalizando el uso tradicional de la hoja de coca, que es consumida desde tiempos inmemoriales por los pueblos indígenas.

Finalmente, se supo que el liberado joven brindará una conferencia de prensa junto a su familia, su abogado e integrantes de la comunidad boliviana y de los pueblos indígenas este viernes en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en calle 7 entre 47 y 48.

Comentarios

Argentina Digital
Agencia de Noticias
www.argentinadigital.info
correo@argentinadigital.info